Los escépticos de Boric: no lo votaron y no creen que Chile cambie

No votaron por el izquierdista Gabriel Boric, no creen que su gobierno dé estabilidad y temen que los derechos sociales que promete no se hagan realidad. Son los escépticos del próximo presidente de Chile.


Fuente: AFP

 

Junto a los votantes de derecha (44%), una porción de chilenos de centro e izquierda desconfía de Boric, quien a sus 36 años se convertirá el viernes en el presidente más joven en la historia de Chile, tras ganar con el 56% al ultraderechista José Antonio Kast en un balotaje en diciembre.

“Yo a Gabriel Boric lo veo como un cabro chico [niño]”, dice a la AFP Juan Pablo Moraga, empresario informático de 42 años, un “liberal de centro” que no votó decepcionado ante dos opciones “extremas”.

Moraga no tiene fe en que Boric “recupere la estabilidad y devuelva la seguridad económica” después de la crisis por la revuelta social de octubre de 2019 y la pandemia del covid-19.

“Para que servicios como la educación, como la salud, sean un privilegio que nos lleguen a todos como derechos necesitas mucha plata […]. Para eso necesitas estabilidad, seguridad, negociar, y no veo que eso vaya a pasar en los próximos dos o tres gobiernos”, afirma el escéptico director de la empresa Lemonpot.

 

– “Siempre concilia” –

En la izquierda radical, a Pedro Valdebenito tampoco le gusta Boric, un exlíder estudiantil cuya alianza de gobierno incluye al Partido Comunista.

Este músico punk y activista de 30 años lamenta que Boric moderara su discurso. “Él representa la socialdemocracia, el viejo anhelo de un socialismo más moderado dentro de la institucional y de las leyes liberales y eso conlleva al neoliberalismo”, declara a la AFP.

“La desconfianza a Gabriel Boric es que siempre concilia con la derecha en los momentos en que la gente de izquierda cree que se puede derrumbar todo, como el tratado del 15 de noviembre” de 2019, agrega.

Alude a que un mes después del estallido social, el diputado Boric suscribió en el Congreso un acuerdo para convocar a una Convención Constitucional con el fin de apaciguar las protestas.

A Valdebenito tampoco le agrada que Boric forjara una carrera política después de liderar protestas estudiantiles hace una década.

 

– Manifestantes violentos –

En 2019 las protestas desnudaron las inequidades sociales de Chile y hasta ahora un grupúsculo mantiene vivo el fuego de la lucha social.

Son una veintena de manifestantes que se congrega cada viernes en la tarde en la Plaza Italia de Santiago, escenario de los mitines multitudinarios de 2019, donde cometen actos vandálicos y se enfrentan a la policía.

Los vecinos y comerciantes del sector están desesperados, pues no dan señales de terminar sus violentas protestas, ni siquiera por la llegada de un nuevo gobierno.

Son herméticos sobre su verdadero objetivo y no hablan con la prensa, pero Valdebenito cree que desprecian a Boric porque lo consideran “un ente contrarrevolucionario”.

 

– Temor por la Constitución –

Además, otros chilenos están abrumados por la incertidumbre ante la nueva Constitución, que debe estar terminada el 4 de julio para ser sometida a referéndum.

Reemplazará a la Carta Magna impuesta por el dictador Augusto Pinochet en 1980, que consagra el liberalismo económico. Recuperada la democracia en 1990, los partidos de derecha se opusieron a cambiarla, afirmando que daba “estabilidad”.

“No me cabe ninguna duda de que se actuará con sabiduría en el mejor sentido y pensando en lo mejor para todos los chilenos”, ha dicho Boric sobre la Convención Constitucional, integrada por 155 miembros elegidos por voto popular en mayo de 2021.

Como predominan los izquierdistas en la Convención, los 37 de derecha alegan que son relegados y que la nueva Constitución no está siendo redactada “por todos los chilenos”.

 

– “Los Amarillos” –

En su defensa salió hace tres semanas un grupo de 76 personalidades ligado a la Concertación de centroizquierda que dominó la política chilena después de 1990, cuyo caudal electoral se evaporó en años recientes por no hacer cambios de fondo al modelo legado por Pinochet.

“El intento de algunas facciones radicalizadas de la Convención de ignorar, e incluso borrar, a un sector político significativo del país es un error político garrafal”, dijo el grupo en un “Manifiesto” publicado bajo la firma de ‘Amarillos por Chile’.

“Amarillo” hace alusión a trabajadores o sindicatos que defienden a los patrones y en ciertos países es sinónimo de pusilánime. En Chile, desde hace décadas son tildados así los “reformistas” que buscan cambios graduales en contraste con los “revolucionarios”.

“No queremos la deconstrucción de Chile, ni su desmembramiento, ni su refundación desde cero, sino un nuevo comienzo que recoja lo mejor que hemos construido todos juntos”, dice el manifiesto suscrito por exministros, exparlamentarios y académicos, incluida Mariana Aylwin, hija del expresidente Patricio Aylwin (1990-1994).

Biden afirma que es posible una tregua en Gaza “mañana” si Hamás libera a los rehenes

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este sábado que es posible que “mañana” se logre un alto el fuego en la guerra entre Israel y Hamás si ese grupo islamista palestino deja en libertad a los rehenes.

“Habría un alto el fuego mañana si Hamás liberara a los rehenes”, dijo Biden en un acto de recaudación de fondos en las afueras de Seattle, tras haber evitado el tema en tres actos similares el viernes.

Días atrás el mandatario norteamericano advirtió que dejaría de suministrar a Israel “proyectiles de artillería” y otras armas si lanza una gran ofensiva contra la ciudad palestina de Rafah, en una advertencia inédita por parte de Washington.

El Ejército de Israel bombardeó este sábado la Franja de Gaza y ordenó a la población palestina evacuar más barrios de la localidad de Rafah, donde la ONU advierte de una catástrofe de proporciones “épicas” en caso de una operación militar masiva.

En Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza, en la frontera con Egipto, se produjeron intensos bombardeos israelíes, afirmaron testigos, y las imágenes de la agencia AFP muestran columnas de humo sobre la ciudad.

Unos 60 hospitalizados tras choque de trenes en Argentina, investigan robo de cables

Al menos 57 personas recibieron atención hospitalaria, dos de ellas con heridas graves, por un choque de trenes ocurrido este viernes en Buenos Aires, reportaron autoridades del servicio de emergencias de la ciudad, el SAME. Hay múltiples hipótesis sobre cómo se produjo el accidente, entre ellas, denuncias de robos de cables.

El accidente ocurrió a las 10H30 locales (13H30 GMT) cuando un tren urbano con pasajeros de la línea de ferrocarriles General San Martín colisionó con otro de mantenimiento que por razones que se investigan estaba detenido en el barrio de Palermo de la capital argentina, según las primeras pericias.

“No tenemos víctimas fatales, los perros han ‘peinado’ (revisado) los vagones, hemos asistido a 90 pasajeros, 30 de los cuales fueron traslados a hospitales, dos de ellos con traumatismo de cráneo que fueron evacuados en helicóptero”, precisó a la prensa en el lugar Alberto Crescenti, responsable del SAME.

Pero luego el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires detalló en un comunicado que fueron 57 los hospitalizados.

Crescenti dijo a la prensa que todos los heridos ya fueron dados de alta excepto uno que fue operado por un traumatismo craneal. El responsable del SAME no dio información sobre el estado de la otra víctima grave.

Más tarde, el Ministerio de Salud de la ciudad aclaró que son 17 las víctimas que aún permanecen en observación en los hospitales de Buenos Aires.

“Por ahora no hay información suficiente sobre la mecánica del accidente”, dijo el alcalde la Buenos Aires, Jorge Macri, también presente en el lugar.

“Cuando llegamos ya estaban trasladando a los heridos, estaban muy golpeados, los que no estaban heridos se fueron por sus propios medios”, dijo a la AFP Facundo Gómez, policía del operativo que contuvo la pérdida de combustible de una de los trenes.

En el operativo de evacuación participaron unas 60 ambulancias, seis motos y dos helicópteros, precisó el SAME.

La empresa Trenes Argentinos informó en un comunicado que el accidente ocurrió cuando un tren de pasajeros con siete vagones “colisionó con una locomotora y un coche furgón vacío” en el viaducto Palermo.

“El accidente se produjo por causas que son motivo de investigación y a raíz del mismo descarriló el furgón de la formación vacía y la locomotora y el primer coche de pasajeros”, agregó.

El impacto ocurrió en un viaducto próximo a avenidas de gran circulación rodeadas de parques, lo que facilitó la evacuación aérea de los dos pasajeros que presentaban heridas de gravedad.

“Hay diez hospitales que recibieron a los heridos”, indicó el secretario de Transportes, Franco Mogetta sobre el operativo.

- “Vivos de milagro” -

“Estamos vivos de milagro”, expresó uno de los pasajeros poco después del accidente.

El tren de pasajeros había partido desde Pilar, en la periferia norte de la capital argentina, y se dirigía a la terminal de Retiro de Buenos Aires.

“Fue muy fuerte. Imaginate que en el último vagón una persona se golpeó contra la puerta. Quedó mucha gente tirada en el piso. Escuché el estruendo de los dos vagones chocando”, relató al canal de televisión TN otra de las pasajeras que no se identificó.

Una de las hipótesis que se investiga sobre las causas de lo ocurrido es un fallo en el sistema de señalización eléctrica.

“Hay múltiples hipótesis sobre cómo se produjo el accidente, hay denuncias de robos de cables, pero queremos ser prudentes, estamos investigando los avisos y las señales”, declaró al respecto Mogetta.

El robo de cables de alta tensión para la venta del cobre que llevan en su interior es frecuente en Argentina, una práctica que ha causado muertes por electrocución.

El titular de La Fraternidad, el sindicato de maquinistas de tren, Omar Maturano, denunció a Radio 10 no solo el robo de cables sino también el deterioro de locomotoras y vagones.

Se roban los cables de señalización, hace diez días que estamos reclamando que los reparen pero no hay repuestos, hay una degradación total de la empresa, no solo de repuestos para señalamientos, sino de trenes y coches porque no hay presupuesto”, dijo.

Según Maturano, se trata de una desfinanciación de la compañía estatal Trenes Argentinos que persigue “que venga una empresa (privada) y la compre a menor valor”.

“No estamos a favor de la privatización pero sí de que se concesione al capital privado y que pongan plata en la infraestructura para que los trenes funcionen como deben funcionar y con los empleados que deba tener”, dijo.

El peor accidente ferroviario registrado en la capital sucedió en 2012. Un tren que entraba en la terminal de Once no logró frenar. En el siniestro murieron 52 personas y centenares resultaron heridas.

Fuente: AFP

Vuelven las lluvias y prolongan el desastre por inundaciones en Brasil

Las lluvias volvieron a golpear este viernes Porto Alegre, capital de Rio Grande do Sul, mientras los pronósticos de más precipitaciones prolongan la situación ya crítica y sube el número de desalojados.

Las torrenciales lluvias que cayeron desde fines de abril provocaron crecidas de ríos en el estado del sur brasileño y afectaron a casi dos millones de personas, con un saldo de 126 fallecidos y 756 heridos, informó Defensa Civil.

Con 141 personas aún desaparecidas, las autoridades temen que el total de víctimas siga aumentando, mientras la región se prepara para precipitaciones “intensas” el fin de semana.

El número de personas obligadas a abandonar sus hogares por la catástrofe -que expertos y el gobierno brasileño vinculan al cambio climático y al fenómeno El Niño -, casi se duplicó en las últimas 24 horas.

Según el último balance de Defensa Civil, 411.000 personas salieron de sus hogares, de las cuales más de 71.000 están en centros de abrigo. En algunos de ellos, las autoridades tratan de instaurar el orden tras denuncias de robos y violencia.

Las autoridades temen lo que pueda ocurrir en los próximos días, luego de que las lluvias volvieron la mañana del viernes a la capital Porto Alegre y a otras áreas ya afectadas del estado, como el norte y los valles.

Para el fin de semana, la región espera precipitaciones “fuertes y persistentes”, que se extenderán incluso al inicio de la semana próxima, según el Instituto Nacional de Meteorología.

Varios ríos, como el Uruguay, Jacuí y Guaíba, además de la Laguna de los Patos, estaban desbordados, informó el gobierno del estado.